martes, 4 de octubre de 2011

Tipos de donantes

Hay varios tipos de donantes. Estos donantes pueden estar vivos o muertos.
Un donante vivo, debe estar emparentado o tener alguna relación familiar cercana con el paciente, si el órgano que necesita donar es vital para poder llevar una vida normal, este órgano no se permitirá donar.
Un donante muerto, o “cadáver”, en vida, tuvo que estar de acuerdo con la donación o el trasplante de algún órgano o tejido. Si el donante alguna vez se opuso a donar partes de su cuerpo, medicina legal no permitirá la donación.
Hay dos tipos de este donante:
. Donante fallecido por muerte cerebral: Este, solo podrá donar pulmones, páncreas, corazón, riñones, ligamentos, tendones, tímpano, corneas y válvulas cardiacas.
. Donante fallecido por Parada Cardio Respiratoria: Este donante solo podrá dar para trasplante tejidos, pero si la muerte de este tipo de donante es muy reciente, entonces será donador renal.

En el caso de donante cadáver, este se someterá a una limpieza minuciosa y requerida. Es importante que esta persona entre en control médico o chequeo, para saber la causa su muerte. De esto se encargaran los médicos forenses. También se deberá buscar la historia clínica del futuro donante.
Si después de toda esta investigación del donante, no se acepta la donación es porque el “paciente” presentó alguna infección interna, virus malignos en cualquier parte interna del cuerpo, enfermedades de transmisión sexual como el SIDA o VIH, y enfermedades con repercusión sobre los órganos que se irán a trasplantar.
El donante ya sea de cadáver o vivo, debe tener una edad inferior a 80 años, no puede sufrir de hipertensión arterial, diabetes y todos sus órganos deben estar sanos.
Pueden surgir varios tipos de rechazo a último minuto del trasplante y la donación:
Rechazo hiperagudo: Ocurre minutos antes del trasplante, y es cuando los médicos o especialistas se dan cuenta que en el órgano o en el cuerpo del que va a donar tiene anticuerpos preformados.
Rechazo acelerado: Es igual al primer tipo rechazo, solo que ocurre varios días antes.
Rechazo agudo: Sucede en un mes antes del trasplante. Este rechazo es debido a una respuesta celular contra el órgano del donante. Si este es donante vivo, entonces le mandan esteroides y una serie determinada de anticuerpos. Desafortunadamente este donante ya no estará en la lista de los que van a donar sino en la que están en espera de un órgano sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario