martes, 11 de octubre de 2011

Compatibilidad

Para que no ocurra algún problema en el trasplante, se necesita saber la compatibilidad que tiene el donante con el receptor. Para esto es muy importante saber
-          El tipo de sangre de los que se van a someter al trasplante.  
-          El sistema de HLA(complejo de histocompatibilidad)
-          La persona la cual necesita el  nuevo órgano necesita tomar antes del trasplante, un medicamento especifico para el sistema inmune.


Esta última referencia es la más importante, ya que en la cirugía el cuerpo del receptor se defiende a cualquier “agente” extraño que este entrando o introduciéndose en el. Para evitar esto se necesitan dichos tratamiento y medicamentos, así el paciente pierde toda su inmunidad y el trasplante se hará con menos dificultad.
En varios casos, se han visto que  cuando no encuentran el donante compatible con el paciente y la situación de este es muy grave, eligen a un donante no compatible, porque es preferible que el organismo de dicho paciente rechace el órgano implantado  a que esta  persona  se muera.  
La compatibilidad también influye en el tamaño del órgano del donante.



La central  en Europa, que se encarga de conseguir donantes compatibles con el paciente en espera de un órgano nuevo, es la ONT.
La ONT se encarga especialmente, del mantenimiento de las listas de pacientes en espera. Si el trasplante es muy urgente, la ONT se comunica con la central de esta que se encuentra en Barcelona- España y este paciente tendrá prioridad nacional e internacional.

Este es el proceso mediante la ONT consigue los órganos compatibles para las personas en riesgo y que necesitan un órgano o tejido.

1 comentario:

  1. Hay que tener en cuenta de que estar bien informado hace que más personas donen su órganos y logren salvar vidas. Y tienes razón se debe hacer bien el proceso de compatibilidad o de otro modo tendrían el riesgo de perder el órgano.

    ResponderEliminar